jueves, 21 de abril de 2016

LA RESEÑA DEL "EL LLANO EN LLAMAS" DE JUAN RULFO


           


Rulfo comenta los relatos que sigue escribiendo en cartas a su novia Clara Aparicio. En 1951 se publica el séptimo en América, Diles que no me maten (Elías Canetti lo consideraba uno de los mejores de la literatura universal y Gunther Grass es otro admirador del mismo) Gracias a la primera beca que recibe del Centro Mexicano de Escritores puede terminar los ocho que aparecerán con los previos en 1953, en el libro titulado —por otro cuento— El Llano en llamas, dedicado a Clara. Dos relatos más, aparecidos en revistas en 1955, serán incluidos en 1970. Sus cuentos fueron considerados por Rulfo como su aproximación a Pedro Páramo, en particular Luvina. Enrique Vila Matas dice de éste que es el mejor relato que he leído en mi vida. (Texto definitivo de la obra establecido por la Fundación Juan Rulfo).

miércoles, 20 de abril de 2016

JUAN Ó GORMAN


Nació en la Ciudad de México en 1905

Mundial mente es reconocido como pintor por haber creado los murales que recubren la Biblioteca Central de la UNAM, los murales del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. unas características personalizadas, un lenguaje propio en el que supo conciliar la minuciosidad del detalle con la más simbólica fantasía, para constituir una obra vasta y monumental.

recibio en premio de las bellas artes en 1972


Los mitos paganos (1947)


La ciudad de México, óleo de O'Gorman




Monumento fúnebre al capitalismo industrial, 1943. Juan O'Gorman







JUAN RULFO




Nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, estado de Jalisco, México.
Creador de un universo rural inconfundible, el narrador plasmó en sus narraciones no sólo las peculiaridades de la idiosincrasia mexicana, sino también el drama profundo de la condición humana.

Premios
En 1970 logró el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España.


Juan Rufo falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986 a causa de un enfisema pulmonar.


Obras
El llano en llamas, (1953)



„El llano en llamas“ es una de las obras más importantes de Juan Rulfo en la que se puede encontrar una serie de diecisiete cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra.


La mayoría de los cuentos están narrados en primera y tercera persona, Rulfo recrea un ambiente a lo largo de los cuentos con seres que viven en un estado de magia. El presente para ellos es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante. El autor logró retratar la problemática del campo y la provincia jaliscienses a través de un realismo mágico
Pedro Páramo, (1955)


pertenece al realismo mágico, pero más mágico que realismo.


Juan Preciado, que siempre ha vivido con su madre, se encuentra, al fallecimiento de esta, con la labor de buscar a su padre y pedirle cuentas por no haberse ocupado de ellos nunca. Para eso le manda ir a Comala, la población en la que nació, vivió y se caso su madre con Pedro Páramo, el padre de Juan. Una región verde, llena de vida y de alegría, que la mujer ha añorado toda la vida.


El gallo de oro, (1980)

El Gallo de Oro' fue considerada por Juan Rulfo como una "novela" o un "cuento" en declaraciones de la década de 1950, cuando lo escribió. Las primeras noticias de la obra llegaron a la prensa en octubre de 1956, en el contexto de la producción cinematográfica y reaparecieron en los años siguientes. En enero de 1959 se registró el texto (mecanografiado a partir del manuscrito de Rulfo) en una oficina para esos trámites. En la presente edición se partió de ese mecanuscrito, corrigiendo errores evidentes en la versión hasta ahora conocida. Se han encargado sendos estudios a José Carlos González Boixo y Douglas Weatherford, expertos en el tema. Igualmente se ofrece aquí el texto inédito hasta hoy en que Rulfo presenta a la oficina de registro un resumen de la obrta con el título alternativo de "De la Nada a la Nada", así como el poema escrito por Rulfo para 'La Fórmula Secreta', cuidadosamente establecido por Dylan Brennan. Si bien el origen de 'El Gallo de Oro' se ubica en el medio cinematográfico, Rulfo no elaboró un guión sino una obra literaria con posibilidades de ser llevada al cine. Nunca pensó que este fuera el caso de sus cuentos y novela publicados previamente.

JOSE CLEMENTE OROZCO



Jose clemente orozco(Zapotlán, Jalisco, 23 de noviembre de 1883), uno de los grandes representantes del muralismo mexicano, una corriente artística que llevó el arte a lugares públicos y reflejó, mediante frescos, problemas políticos mexicanos, internacionales y temas sociales de la humanidad como la pobreza, la guerra, la desigualdad económica, entre otros.Aunque él se graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico, esto último lo llevó a desarrollar un arte basado en la perspectiva. Orozco vivió un tiempo en Estados Unidos, donde dejó también murales en colegios y hay museos con cuadros de él. Pero su mayor obra está en el estado donde nació, Jalisco, por ejemplo, El Hospicio cabañas (Guadalajara) guarece 49 grandes murales que se ha dicho que significan un compendio de la filosofía humanística de su autor, que parte del origen y desarrollo de América y del mundo.


'El Hombre de Fuego'




Se dice que es la obra maestra del muralismo. Está hecha en la superficie cóncava de la Capilla Mayor de Instituto Cultural Cabañas, uno de los edificios antiguos más emblemáticos de Guadalajara, Jalisco, México. Se dice que podría ser un autorretrato de Orozco porque “El hombre de fuego” es manco, igual que su autor.






'Dioses del mundo moderno'





Este fresco es parte de una serie de murales llamados La época de la civilización americana, pintados entre 1932-1934 en la librería de Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos. El mural es una crítica a la sociedad y representa al conocimiento "inútil".







'La trinchera' (fragmento)




Éste es uno de los 27 murales que Orozco pintó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre paredes de los patios, de las escaleras, y en los segundos pisos de esta vieja escuela que ahora es un museo en la Ciudad de México. En ellos representa temas como la desigualdad económica, la maternidad, la guerra, las huelgas, la revolución, entre otros.